lunes, 24 de enero de 2011

La irrealidad de la realida

Anoche volví a ver American Beauty, una gran película por cierto y me he sentido como acorralada, me he visto envuelta en una maraña de preguntas sin respuestas, de preguntas que reflejaban miedo, pánico y desdicha. Me gustan esas películas que te dejan una pregunta en la mente, esas películas con las que piensas e intentas interpretarlas, aunque parece ser que anoche me miro con descaro  a los ojos y me hizo muchas preguntas que no supe contestar.

Para mí, American Beauty intenta y consigue reflejar una bonita y triste metáfora "la vida es sueño", que por cierto discuto mucho por aquí. Refleja las vidas de aquellos que creen que son aquello que no son y que sueñan ser. Aquellos que venden la ilusión de su ideal, la ilusión de que si aparentan ser lo que no son mientras recorren el camino de la búsquedad de ese ser, acabarán al final siéndolo, de aquellos cobardes que antes de actuar, prefieren la idea de ser lo que no son. Tristemente, en la película solo tres personas acaban siendo realmente lo que quieren ser, deciden saltar al vacío y compromenterse, acaban averiguándo su verdadera esencia cuando no se ponen límites sociales a su existencia, cuando se aceptan y se aman tal y como son acaban alcanzando el ideal por el que viven, digo tristemente porque sus destinos se ven truncados por aquellos que no comprenden la vida en su esencia, aquellos que acaban presos del miedo a la sociedad. Uno de ellos es asesinado y los otros dos ven sus destinos truncados indirectamente por ese asesinato.

Y yo me he cagado de miedo al pensar eso.

Yo nosé lo que busco todavía.  Vivo todavía en un sueño, donde la realidad es tan difusa, la realidad en sí para mí no existe, no estoy hablando de matrix, la realidad es relativa no hay blanco ni negro todo es un contínuo de gris. No hay una realidad tangible, ni dos realidades gemelas. Por eso, vendo tantos sueños, mejor dicho, me vendo tantos sueños que al final nosé si en realidad son solo eso, sueños. Nosé si tendré el valor de luchar, de continuar, nosé si acabaré como víctima del ideal, nosé si volveré de nuevo a esa estúpida pecera.

Sé que me perdí, tuve tanto miedo y sufrí tanto... pero luego me reencontré y tuve el valor de desviarme de ese estúpido camino preestablecido, ese camino fácil y desmotivante, ese camino que se oponía al ideal que persigo con tanta pasión... pero a veces, y solo a veces, un momento de duda no viene mal, de las grandes crisis nacen las grandes oportunidades, eso leí por algún lado, lástima que no lo recuerde ahora.  De momento, aunque el camino no tenga mucha luz ni se vea muy bien el final, para la buena verdad ni siquiera se a donde me lleva, continuaré recorriéndolo, porqué al fin y al cabo no quiero caer en ese determinismo de Calederón, a veces hay que tener descaro y decirle Ja! a la vida.

O por lo menos eso intentaré...

1 comentario:

  1. Y si supieras que estás en un sueño, y no es vida? No intentarías vivir bien? Da igual si es verdad o no, da igual la realidad, lo mejor es vivir bien... sea lo que sea lo que vivamos...

    American Beauty es un peliculón, y Matrix (la primera) también...

    ResponderEliminar